martes, 9 de enero de 2018

Prohibido jugar con muñecas de color rosa.

Confiesa, estas leyendo este post por el titulo verdad? Pues te voy a explicar a que viene.... Últimamente tengo la sensación de que si le doy a mi hija una muñeca de color rosa estoy haciendo algo malo, por eso hoy dejo una cantidad de preguntas sin contestar, dudas que pasan por mi cabeza y que tal vez me ponga en el punto de mira de muchos, y aunque normalmente evito ciertos temas "polémicos" esta vez he querido dar mi propia opinión al respecto.
por un juego igual

Digo yo, si estamos luchando por una igualdad en el juego ¿No sería lógico que el niño o la niña pueda escoger a que quiere jugar? Llamarme ilusa si queréis, tal vez yo lo veo diferente, soy de esas personas que siempre busca el punto medio y que se aleja de los extremos. 


No hago más que ver campañas en las que se lucha en contra del sexismo en el juego, te dicen que no regales juegos sexistas, pero ¿Quién decide que un juguete es de niño o niña? ¿Dónde queda la elección de los niños? ¿Tenemos que prohibir a las niñas jugar con muñecas? ¿No es mejor fomentar que el niño juegue con ellas sin que le importe de que color están vestidas? ¿Son los juguetes sexistas o somos los adultos quienes etiquetamos a los juguetes?? Y ojo en este caso hablo de muñecas pero también sirve para el contrario.

Yo estoy totalmente a favor de un juego igualitario, pero eso pasa por aceptar todos los juguetes, no por prohibir o hacer sentir mal a padres e hijos por elegir una muñeca o un coche.

De este modo me da la sensación de que para hacer lo "correcto" las niñas NO tienen que jugar con muñecas, por lo que volvemos a empezar, antiguamente los niños no podían jugar con ellas, y se convirtieron en un juguete de niña, si ahora hacemos lo contrario ¿¿se convertirán en un juguete de niño??? No creo que sea esta la solución. No olvidemos que los niños no son los que dicen que un juego es de un sexo u otro, somos los mismos adultos los que les hacemos ver la diferencia entre uno y otro.

Yo quiero que mi hija sea libre de escoger sin ser juzgada, que un niño sea libre de escoger sin importarle el color, que el rosa o el azul sean parte de la paleta de colores sin que signifique nada más que eso, un color.

No se si en estas pocas palabras has entendido lo que quiero decir, pero ya estoy cansada de sentirme juzgada por todo y no quiero que mi hija crezca siendo juzgada por el tipo de juguete que escoge. Dejemos que sean libres para jugar. 

Salvajita va a una clase en la que de 25 solo 7 son niñas, sus amigos son mayoría niños, y todos juegan a todo, les da igual el color, el juguete o el juego, lo importante es divertirse.

Por supuesto esta es mi humilde opinión y un montón de preguntas sin contestación, si quieres puedes dejar la tuya en comentarios, estoy abierta a leer diferentes opiniones siempre que seamos respetuosos con los demás. Gracias 


4 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el post. Creo que es un debate muy interesante. Desde mis circunstancias y punto de vista, siento que justo a mi peque le pasa al revés: la sociedad le condiciona para que las muñecas rosas le gusten más que el resto del universo. Y yo... pues lo llevo regular. Lo desarrollo más en un post que justo escribí ayer, inspirada en por la misma musa
    https://mamaentropia.wordpress.com/2018/01/09/la-victoria-de-las-munecas-rosas/ es otro punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasé a leerlo, son dos situaciones diferentes y a la vez iguales, no tendría que ser ni una cosa ni la otra, lo ideal sería que jugasen con lo que les apetezca en cada momento, si quieren muñecas, coches o correr, que más da si son felices, al fin y al cabo es lo que realmente importa, la felicidad de los niños.

      Eliminar
  2. Es un debate interesante desde luego...los juguetes no entienden de sexo, y por suerte cada vez hay más variedad de colores, aunque es verdad que hay predominancia de carros rosas, de muñecas que dicen mamá...la publicidad a veces tampoco ayuda...y desde luego, la mirada de las personas...mi pequeña ha hecho que me guste el rosa y los brillantes, y me parece tan bien cuando se pone rosa entera como cuando se viste de pirata y lucha...y a mi pequeño le encantan los tutus, como a su hermana, y la gente siempre hace algún comentario...parece una niña, como lleva falda, ay qué gracia...etc etc etc, ahora que a mi...me da igual! Que se sientan libres para jugar es lo que quiero. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo es lo que yo digo, hay que educar niños libres de miradas que no quieren comprender, libres de ser juzgados, y sobre todo libres para decidir sobre su vida.

      Jugamos??

      Eliminar